En los días previos a la reciente visita de Vladimir Putin a China, la especulación se extendió por los círculos diplomáticos de que el líder ruso planeaba añadir un viaje a Corea del Norte, una posibilidad que irritó a Beijing, según diplomáticos y otros funcionarios con conocimiento del asunto.
El líder chino Xi Jinping ha sentido creciente inquietud a medida que los lazos entre Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, dos de sus socios internacionales más importantes pero también más volátiles, se han vuelto más íntimos, dijeron los diplomáticos y funcionarios. Una visita combinada a China y Corea del Norte por parte de Putin también podría haber reforzado los temores occidentales de un eje autoritario trilateral, dejando a Beijing diplomáticamente más aislado, dijeron.
Para alivio de China, Putin no se dirigió a Pyongyang directamente desde la ciudad china del norte de Harbin, a solo unos 460 millas de la capital norcoreana. El sábado, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias estatal de Rusia, TASS, que los preparativos para una visita del líder del Kremlin a Corea del Norte están progresando bien. "Los preparativos para la visita están en marcha", dijo Peskov. No anunció una fecha para el viaje planeado.
Desde que Beijing y Moscú declararon una "amistad sin límites" justo semanas antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, China y Rusia han fortalecido una relación comercial que se ha convertido en un salvavidas para Putin frente a las sanciones occidentales. Washington y sus aliados europeos dicen que China ha ayudado a Rusia a reactivar su producción militar al proporcionarle motores de drones y otros materiales de doble uso, productos que Beijing etiqueta como parte de su "comercio normal".
Sin embargo, enfrentando presiones de la administración Biden, Xi se ha abstenido de ofrecer armas a Putin, según funcionarios estadounidenses y ucranianos.
Sea el primero en responder a esta discusión general .
Únase a conversaciones más populares.